La magia de dos componentes

Resina epoxi para madera: alquimia moderna en proyectos de carpintería

Si sabes cómo usar resina epoxi para madera puedes lograr resultados profesionales en tus proyectos de construcción o reparación de carpintería. Esta guía te trae tips, consejos e instrucciones para trabajar, de forma fácil y rápida, con resinas epóxicas aplicadas a la madera.

Qué es una resina epoxi para madera

Los adhesivos epóxicos, como la resina epoxi para madera, son conocidos por su alto rendimiento, fuerza y durabilidad. Cuando se aplican sobre superficies de madera, pueden utilizarse tanto para sellar y rellenar, como para crear uniones precisas que endurecen al secar y ofrecen gran resistencia.

Además de ser un producto versátil y multifuncional, la resina epoxi para madera puede lijarse, pintarse y hasta taladrarse cuando se ha secado por completo. Las maderas expuestas a la intemperie y el paso del tiempo tienden a deteriorarse, usa resina epóxica como sellador para madera a fin de protegerlas y conservarlas.

Los adhesivos epóxicos suelen tener un acabado traslúcido o de color amarillo pálido al secar. Puedes conseguir un acabado del color que necesites si lo mezclas, antes de aplicar, con pigmentos para madera. Haz una pequeña muestra de prueba, antes de aplicarlo al mueble en el que estás trabajando, para asegurarte de obtener el tono preciso.

Cómo escoger el adhesivo epoxi para madera correcto

Hay una amplia variedad de resinas epóxicas con las que puedes trabajar sobre madera. La elección del adhesivo epoxi para madera correcto, para el proyecto en particular con el que estés trabajando, dependerá de los materiales involucrados, las condiciones ambientales y de temperatura a que estará expuesto el producto terminado, la humedad, el uso del objeto, y también de lo que deseas lograr: sellar madera, tapar fisuras y perforaciones, rellenar cavidades, completar trozos faltantes o pegar.

Si se trata de reparar un mueble antiguo de madera, por ejemplo, puedes usar un adhesivo epóxico como Epoxy Bonder Rollo, de Loctite. Se trata de una masilla moldeable con la que puedes crear sellos, adherir piezas y reconstruir partes faltantes. Funciona sobre madera, pero también sobre otros materiales, como cerámica, vidrio, cemento, fibra de vidrio, yeso, plásticos, ladrillo, aluminio, cobre y otros metales. Puede resistir temperaturas extremas y, una vez seca, puede ser lijada, perforada y pintada.

¿Necesitas uniones extrafuertes en pocos minutos? ¡Ningún problema! Epoxi Bonder Transparente, de Loctite, viene al rescate. Se trata de una resina epoxi para madera, vidrio, metal, PVC rígido, porcelana y otros materiales, que seca en apenas 5 minutos y permite que la pieza pueda ser utilizada con normalidad al cabo de 1 hora. Los componentes están envasados en una práctica jeringa que facilita dosificar el producto en las cantidades exactas. Su acabado transparente crea uniones casi imperceptibles.

Cómo mezclar el adhesivo epoxi para madera paso a paso

Por lo general, los adhesivos epóxicos se envasan de manera que sus dos componentes, el endurecedor y la resina, vienen en un mismo estuche, aunque en recipientes separados. Eso implica que, justo antes de su aplicación, hay que mezclarlos en una proporción correcta para que el producto funcione según lo previsto. Que esto no te detenga, pues el proceso no es nada difícil. Solo presta atención a estas indicaciones:

  1. Limpia y seca perfectamente las piezas a unir.
  2. Abre el envase y corta el extremo de la jeringa para permitir la salida de los componentes.
  3. Coloca la jeringa en posición vertical y presiona ligeramente el émbolo para eliminar cualquier burbuja de aire que pudiera estar contenida en el interior del envase.
  4. Vierte, en la cantidad deseada, ambos componentes en un recipiente desechable. Un vaso desechable de plástico o una bandejita de icopor pueden funcionar muy bien para esto.
  5. Mezcla con una paleta hasta homogeneizar. Esto te tomará alrededor de un minuto.
  6. Aplica una capa uniforme de resina epoxi para madera sobre las superficies a pegar y únelas ejerciendo presión.
  7. Si notas derrames del adhesivo, puedes retirarlos fácilmente. Si el producto no se ha endurecido, usa un trapo limpio para retirar los restos de producto. Si ya la mezcla se ha secado, puedes usar una cuchilla para raspar el adhesivo, cuidando de no arañar las superficies.

Los epóxicos de Loctite se envasan en una práctica jeringa que facilita la preparación de la mezcla de dos componentes evitando derrames. Además, no necesitas preocuparte por calcular correctamente las proporciones, ¡la jeringa lo hace por ti!