Uniones sólidas, invisibles y seguras

Pegante para vidrio: cómo escoger y usar el mejor pegante para vidrio

Las piezas de vidrio partido pueden salvarse con un pegante para vidrio de excelente calidad. Solo tienes que seguir los simples tips de aplicación que encontrarás en esta guía.

¿Qué es el pegante para vidrio?

El vidrio es un material sólido, pero también es muy frágil. Tiene infinidad de usos en todas las esferas del quehacer humano: desde artículos funcionales, hasta elementos decorativos, pasando por objetos utilitarios. El pegante para vidrio es un adhesivo que se ha diseñado con el propósito de unir piezas de este material entre sí o con otros materiales.

Pegar vidrio puede ser una necesidad cuando una pieza se rompe, pero también como parte del proceso de elaboración de un objeto, como es el caso de la fabricación de artesanías que incorporan piezas de vidrio, o la creación de vitrales, por ejemplo. En estos casos, un pegante para vidrio incoloro proporciona uniones firmes, pero translúcidas, por lo que no afecta la apariencia del objeto al secarse el adhesivo.

Cómo escoger el mejor pegamento para vidrio

Comoquiera que el vidrio es un material liso, no poroso, es difícil que un pegamento no especializado consiga adherirse bien. Por eso es importante usar pegamentos que funcionen, específicamente, con vidrio y cristal. Además, es importante destacar que el pegante para vidrio no se contrae ni se expande una vez que ha sido aplicado, con lo cual se evitan fracturas, tanto del adhesivo, como del objeto reparado, al usar la pieza o por el transcurso del tiempo.

Cuando vayas a comprar un adhesivo para trabajar uniendo piezas de vidrio, asegúrate de buscar un pegante para vidrio de calidad. Si no sabes bien qué pegamento se utiliza para pegar vidrio, lee las especificaciones en la etiqueta de cada producto y fíjate que diga que funciona para este material en particular.

Una magnífica opción es elegir un producto epóxico, pues es un tipo de pegamento fuerte para vidrio con el que no te vas a equivocar. En especial, si consigues una unión firme en solo 5 minutos, como con Epoxi Bonder Transparente, de Loctite. Verás que ha sido formulado para funcionar en superficies no porosas como el vidrio, la cerámica, el cristal y la porcelana, pero también trabaja sobre otros materiales, como el metal, el PVC rígido y muchos más.

Si tu trabajo con vidrio requiere crear sellos o juntas herméticas entre piezas de vidrio y otros materiales, como es el caso de las ventanas, necesitas un adhesivo que tenga cierta flexibilidad, como Super Flex Transparente, de Loctite.

Consejos para usar pegante de vidrio

Antes de comenzar a trabajar con el pegante para vidrio, toma nota de estos consejos y tips:

  • Ten a mano todos los materiales y herramientas. Además de los objetos con los que vas a trabajar y el pegante de vidrio, prepara un tazón con agua jabonosa para limpiar las piezas. Un trozo de lana de acero y alguna herramienta cortante, como una cuchilla, te servirán para retirar los restos de adhesivo al terminar.
  • Limpia las superficies. Para asegurar una correcta adhesión del producto que usarás para pegar el vidrio, limpia las superficies para eliminar polvo, aceite, pintura u otros residuos.
  • Haz una prueba de acoplamiento. Antes de aplicar el pegante para vidrio, asegúrate de que las piezas encajan correctamente presentándolas en la posición en la que irán.
  • Trabaja con seguridad. Trabaja en una estancia con buena ventilación y protege tus manos con guantes de nitrilo. Si el adhesivo entra en contacto con la piel, límpialo cuanto antes.

Cómo reparar vidrio con pegante Loctite paso a paso

Unir piezas de vidrio entre sí o con otros materiales es muy sencillo si usas Epoxi Bonder Transparente, de Loctite. Por su forma de envasado en una práctica jeringa que, además de contenedor, sirve para dosificar la mezcla con facilidad, verás que el procedimiento es muy simple. Solo sigue estos pasos:

  • Prepara la mezcla. Corta la punta de la jeringa doble y colócala en posición vertical, mientras empujas ligeramente el émbolo (con la punta de la jeringa hacia arriba) para eliminar cualquier burbuja de aire que pudiera estar atrapada. A continuación, vierte los dos componentes en un recipiente desechable, en la cantidad necesaria, y mézclalos con una espátula.
  • Aplica el pegante de vidrio. Una vez hecha la mezcla, dispones de 3 minutos para aplicar el producto en una de las superficies a unir.
  • Une las piezas. Junta ambas superficies inmediatamente después de aplicar el adhesivo, y haz presión sobre la unión entre 2 y 4 minutos. Este tiempo puede variar en función de la temperatura ambiental.

Cuando trabajes con productos adhesivos, asegúrate de leer y entender las instrucciones de uso que brinda el fabricante para conocer los tiempos de secado y curado del pegamento y cualquier otra información de interés. Por ejemplo, un pegamento UV para vidrio tiene requerimientos especiales de curado.

  • Conservación del adhesivo. Al terminar de usar el pegante Loctite para vidrio, retrae un poco el émbolo y limpia la boquilla, antes de tapar de nuevo el envase.

La resina epóxica es resistente al agua y soporta temperaturas constantes de hasta 80° C.