Material frágil, solución poderosa

Pegante para cerámica: todo lo que necesitas saber

Reparar roturas o grietas en cerámica es sencillo si cuentas con el pegante para cerámica correcto. En esta guía te enseñamos a elegir y usar el producto adecuado.

Consejos para escoger el pegante para cerámica adecuado

Con tantos adhesivos en el mercado, puede resultar un poco confuso escoger el producto indicado para cada proyecto. Para escoger un buen pegante para cerámica, lo primero es tener en cuenta las características de este material: debajo de la superficie lisa esmaltada, la cerámica es un material poroso, así que el adhesivo que elijas debe ser apropiado para esta particularidad.

Si a la cerámica que deseas reparar le faltan fragmentos, busca un producto que sirva, además, como relleno. Pegar piezas de cerámica entre sí no es igual a pegarlas a otros materiales; si este es el caso, asegúrate de elegir un adhesivo para cerámica que también funcione con los demás materiales de la unión que vas a realizar.

Por último, ten en cuenta que la mayoría de los pegamentos no son recomendados para aplicar en objetos que van a estar en contacto con los alimentos. Toma nota de este detalle, si el objeto a reparar no es simplemente decorativo.

Cómo aplicar el pegante para cerámica

Una vez hecha la selección del pegante para cerámica más apropiado para usar en tu proyecto, es el momento de pasar a la aplicación. Recuerda leer, antes de comenzar, las instrucciones de uso y seguridad indicadas en el envase del producto.

Dado que existen distintos tipos de adhesivo para cerámica, el método de aplicación puede variar; en todo caso, sigue estas indicaciones generales:

  1. Protege tus manos con guantes de nitrilo. Protege las superficies para que no se ensucien y trabaja en una habitación ventilada y luminosa.
  2. Limpia bien las superficies a unir. Asegúrate de que estén secas y libres de polvo, así como de cualquier otro residuo.
  3. Verifica la posición de las piezas. Antes de aplicar el pegante para cerámica, presenta las piezas que vas a unir para asegurarte de que encajan y ver la posición y el lugar que ocupan en el conjunto.
  4. Aplica una capa de adhesivo a cada pieza, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  5. Une las piezas presionándolas unas contra otras y fíjate que las uniones queden bien ajustadas. Para mejores resultados, mantén fijas las uniones hasta que el adhesivo para cerámica haya curado, durante el tiempo indicado en la etiqueta del producto. Puedes usar tirro para esto.
  6. Cuida el acabado. Una vez que haya transcurrido íntegramente el tiempo de curado, retira cuidadosamente cualquier resto de adhesivo que haya podido quedar a la vista.

La resina epóxica es un pegante para cerámica excelente. Para conseguir mejores resultados, busca una resina epoxi de acabado traslúcido o una sobre la que pueda pintarse. Así se disimulan mejor las uniones.

Tipos de pegante para cerámica

Los adhesivos epóxicos translúcidos, como Epoxi Bonder Transparente, se cuentan entre las opciones más populares para pegar cerámica. Gracias a su práctico envasado en jeringa doble, dosificar, mezclar y aplicar sus dos componentes resulta una tarea muy sencilla. Es un pegante que proporciona uniones de gran dureza, funciona en una amplia gama de materiales y resiste temperaturas de hasta 80° C.

Una alternativa excelente para reparar piezas de cerámica, en especial cuando se necesitan reconstruir trozos faltantes, es trabajar con una masilla epóxica como Epoxi Bonder Rollo. Solo tienes que tomar un pedazo de masilla en la cantidad que consideres necesaria, amasar con tus dedos para mezclar los componentes y moldear sobre las superficies a unir. Una vez que el producto se ha endurecido, puede lijarse, perforarse y pintarse. Además, resiste temperaturas desde –30° C hasta 150° C.

Para aplicaciones donde se requiere una resistencia extrema puedes usar Epoxi Mil, un adhesivo epóxico extra fuerte que funciona como soldadura en frío. Soporta condiciones de humedad y altas temperaturas, y es muy resistente a aceites, solventes y ácidos.

Si necesitas reparar una pieza de cerámica fácil y rápidamente, también cuentas con el poder de los superadhesivos de la línea Super Bonder. La potencia del cianoacrilato de etilo en su fórmula te permitirá crear uniones instantáneas y prácticamente indestructibles.