¡Rescata tus muebles de cuero!

Cómo reparar cuero: salvarás el mobiliario y cuidarás tu billetera

Saber cómo arreglar el cuero te ahorrará molestias, tiempo y dinero. Nuestra guía te explica cómo reparar cuero rasgado, te da consejos útiles y te indica qué productos son los adecuados para realizar el trabajo, tanto en pieles naturales como sintéticas.

Cómo reparar cuero: elige el adhesivo correcto

Cuando tus valiosos asientos de cuero necesiten ser reparados, puedes encargarte de la tarea tú mismo. Sí, vas a emplear un producto adhesivo para hacer el arreglo, pero no cualquier pegamento. Ten en cuenta que el cuero es un material esencialmente flexible y, por lo tanto, requiere de un adhesivo que pueda crear uniones igualmente flexibles. Un súper pegante, por ejemplo, crea uniones fuertes y rígidas que se pueden llegar a fracturar debido a los constantes movimientos y flexiones del material.

Super Bonder Flex Gel, de Loctite, es el pegamento perfecto para reparar tus artículos de cuero. Su exclusiva fórmula en gel no se escurre y tiene un acabado transparente al secar, lo que crea uniones invisibles, resistentes y duraderas, capaces de soportar condiciones extremas. Pero lo que lo hace un producto ideal para reparar cuero es que se adhiere generando uniones flexibles que acompañan cada movimiento, así que estas no se rompen a pesar del uso.

Su fórmula altamente versátil, resistente al agua, lo hace un pegamento apropiado para aplicar sobre una amplia variedad de materiales, además del cuero, como vinilo, plástico (n o utilizar en polietileno y polipropileno), madera, hule, porcelana, papel y muchos más. Seca al instante y es perfecto para usarse sobre tela, calzado e implementos deportivos.

Cómo reparar cuero: materiales y herramientas

Si vas a reparar cuero usando un producto adhesivo, necesitarás muy pocas cosas:

  • pegamento para cuero
  • Si el producto no trae su propio aplicador usa un palillo de madera u otro elemento delgado que sirva para esparcir el adhesivo.
  • tijeras
  • un parche para cuero en caso de que el área a reparar sea relativamente extensa
  • alcohol para limpiar las superficies
  • un trapo limpio que no suelte pelusa
  • cinta adhesiva de papel (tirro)

Para desgarros y roturas pequeñas puede que no sea necesario usar un parche para cuero, pero sí se necesita para remendar agujeros grandes. El parche completa los trozos de material faltante, refuerza la unión y mantiene el material adherido de forma más eficaz y segura.

Cómo reparar cuero rasgado paso a paso

Si deseas saber cómo restaurar muebles de cuero, o cualquier otro artículo de piel, sigue estos simples pasos:

  1. Limpia muy bien las superficies.
  2. Corta el parche con las tijeras de manera que resulte de un tamaño ligeramente mayor que el agujero que vas a reparar.
  3. Coloca el parche por dentro del agujero. Asegúrate de que quede liso, sin bultos, dobleces ni arrugas.
  4. Usando la boquilla del envase, o un aplicador, coloca pequeñas cantidades de pegamento en los bordes de la rotura, por la parte interna, y también sobre el parche.
  5. Acomoda las piezas en su lugar, presionando la unión con tus manos.
  6. Limpia los excesos de pegamento, de inmediato, usando un trapo mojado en alcohol.
  7. Asegura la unión con cinta adhesiva de papel y no la muevas en, por lo menos, un par de horas. De esta manera permites que el pegante cure completamente. Al cabo de ese tiempo, ya puedes retirar la cinta y usar el artículo de cuero con normalidad.

Ahora ya sabes cómo reparar un bolso de piel y otros artículos de cuero siguiendo este procedimiento, pero ¿qué pasa con los muebles tapizados en tejidos sintéticos? Si te preguntas cómo reparar vinilos, estás de suerte: tanto el proceso como los materiales a emplear son exactamente los mismos.