Elegancia deslumbrante en tus espacios

Cómo instalar una lámpara de techo para que no luzca como las demás

Los artefactos de iluminación son objetos funcionales que, por lo general, sirven también como elementos decorativos. Si quieres aprender cómo instalar una lámpara de techo y aprovechar al máximo su atractivo, sigue los consejos de esta guía. Te compartimos los mejores tips y secretos de nuestros expertos.

Cómo instalar una lámpara de techo para realzar su potencial decorativo

Las lámparas de techo cumplen una función utilitaria, no cabe duda. Eso no significa que no puedan ser, al mismo tiempo, elementos de gran valor estético. Se fabrican en diversos materiales y con variados estilos, logrando satisfacer los gustos y las necesidades de cada propietario y cada ambiente.

Hoy por hoy, colocar una lámpara de techo suele ser una tarea sencilla: basta unir los cables correctamente y colocarla en su soporte. Pero si quieres saber cómo puedes instalar una lámpara de techo para que tenga un gran impacto decorativo, no dejes de acompañarla de una moldura que realce su presencia. Un hermoso candelabro no combina con un techo desnudo y sin gracia. Aprende con nuestros expertos a elegir y colocar una moldura alrededor de la base de la lámpara.

Cómo elegir la moldura al instalar una lámpara de techo

Para empezar, piensa en las proporciones. Por lo general, cuanto más grande y llamativa sea la lámpara de techo que vas instalar, más grande ha de ser la moldura que la acompañe. El estilo es otro factor a considerar: un candelabro clásico combina con una moldura tipo medallón muy ornamentado, mientras que una lámpara moderna se destacará entre molduras estilizadas.

Cuando planeas cómo instalar una lámpara de techo también debes tener en cuenta las características de las molduras. El material con que está elaborada la moldura, su forma y tamaño, además del material del techo donde se hará la instalación. Todo ello te va a indicar cuál es el mejor método para sujetar la moldura y cuál es el adhesivo ideal en cada situación.

Si vas a instalar en el techo una moldura fabricada en madera, fibra de vidrio, PVC rígido o plástico, prefiere un adhesivo epóxico como Epoxi Bonder Transparente.   Este producto, de avanzada tecnología y fácil aplicación, te proporcionará una fijación firme y a prueba de accidentes. Su acabado transparente y su resistencia a temperaturas de hasta 80° C lo hacen el pegamento idóneo para este tipo de tareas.

Cómo colocar la moldura al instalar una lámpara de techo

El primer paso es preparar la moldura decorativa que hayas elegido colocar. Si, por ejemplo, deseas pintarla o aplicarle algún otro recubrimiento, te va a resultar más fácil hacerlo antes de la instalación. Aplica la pintura o recubrimiento de tu elección siguiendo las instrucciones del envase. Anímate a jugar con los colores y las texturas: los contrastes marcados se prestan para espacios más vanguardistas, mientras que la coloración tono sobre tono es clásica y elegante.

Mientras se seca la pintura retira la lámpara que está instalada en el techo. Es muy importante desconectar la electricidad antes de hacerlo. Haz la desconexión desde el tablero eléctrico general como medida de precaución. Si no posees la habilidad y experiencia necesarias para trabajar con instalaciones eléctricas, no dudes en recurrir a un profesional para que se encargue de este paso del proceso. Siempre es mejor trabajar con seguridad, así se trate de un proyecto sencillo.

Aunque algunos pegamentos reducen la necesidad de utilizar otro tipo de fijaciones, como los superadhesivos instantáneos de la línea Super Bonder, si intentas colocar una moldura muy grande o pesada no está de más atornillarla al techo. En este caso primero perfora los agujeros en la moldura y luego aplicas el adhesivo, de esta manera protegerás su acabado. Si el techo es de dry-wall, usa tornillos autorroscantes para fijar el elemento decorativo; si es de concreto, necesitarás colocar chazos donde se alojarán los tornillos.

A continuación aplica suficiente adhesivo en la parte posterior de la moldura y presiónala en su lugar. Después atornilla, quita cualquier excedente de adhesivo que haya podido derramarse y permite que seque completamente. Si lo consideras necesario puedes rellenar los agujeros con masilla y luego aplicar pintura para dar al conjunto un acabado impecable.

Con la moldura ubicada en su lugar ya puedes instalar la lámpara nueva. Es tan fácil como contar 1, 2, 3. Une los cables del artefacto con sus correspondientes pares en el cajetín. Asegura la lámpara en su soporte siguiendo las instrucciones del fabricante. Restablece la electricidad para que puedas disfrutar del proyecto en todo su esplendor.