Reparar cuero te ahorra dinero

Pegamento para cuero: cómo elegir el mejor producto y usarlo bien

El cuero es un material lujoso que envejece con elegancia. Aprende a repararlo usando pegamento para cuero. Sigue los consejos e instrucciones que te traen acá nuestros expertos.

¿Se puede reparar piel usar un pegamento para cuero?

Por años, el cuero ha tenido un sitio preferencial en la confección de prendas de vestir, calzados, tapicerías y muchas otras aplicaciones. Por estar compuesto de fibras naturales, el cuero, aun siendo un material resistente, requiere ser tratado con un cuidado especial. Pero no siempre podemos evitar que se rompa o se rasgue. Para empeorar las cosas, cualquier daño o deterioro que sufra es difícil de ocultar. ¿Será posible repararlo? Un buen pegamento para cuero es la solución.

Cómo elegir el mejor pegamento para pegar cuero

Dado que el cuero es un material muy particular, es importante que, al elegir un pegamento, selecciones el producto más adecuado. El cuero no es un tejido, pero se comporta como tal: puede ser doblado, cosido y, en general, manipulado como si fuese tela. Pero, en contraste con esta, cualquier intervención en el cuero se nota muchísimo más. El zurcido no es una opción apropiada para hacer reparaciones en cuero. Es necesario usar un pegamento especial.

Notarás que hablamos, específicamente, de recurrir a un pegamento para cuero. Esto se debe a una particularidad del material a reparar: su naturaleza flexible, su maleabilidad. Entonces, ¿con qué pegamento se pega el cuero? Con un adhesivo que una las piezas de manera firme, pero no rígida. En otras palabras, un producto pegante que garantice una adherencia con la suficiente elasticidad como para que la unión se mantenga intacta a pesar del uso y la manipulación del cuero tras el arreglo.

Es importante, además, que el producto que elijas se adhiera bien al cuero. Un pegamento como Super Bonder Flex Gel, de la gama de adhesivos Loctite, además de adherirse al cuero crea una unión fuerte, pero con la elasticidad suficiente para que el material pueda doblarse o moverse sin que el adhesivo se fracture o deteriore. Es, sin duda, el mejor pegamento para cuero del mercado.

Cuando estés eligiendo un pegamento para usar en cuero, o cuando busques alguno para cualquier otro proyecto, procura leer siempre las especificaciones del producto proporcionadas por el fabricante. Así puedes asegurarte de elegir el adhesivo correcto para el material y demás requerimientos particulares.

Cómo reparar cuero con pegamento en solo 3 pasos

Pegar artículos de cuero, como maletines o chaquetas, es fácil. Solo tienes que elegir un lugar ventilado y cómodo para trabajar y seguir estos pasos:

  1. Limpia el cuero. Las superficies a pegar deben estar limpias y secas.
  2. Aplica el pegamento para cuero. Vierte una capa fina y uniforme en las superficies a unir.
  3. Une las piezas. Coloca las piezas en la posición en que deben quedar y presiona firmemente para unirlas. Si es necesario, sujeta las superficies entre sí con bandas elásticas, cinta adhesiva o abrazaderas mientras cura el adhesivo. Si estás usando el pegante instantáneo Super Bonder Flex Gel, como ya lo recomendamos, la unión ocurre en unos segundos.

Y eso es todo. Conviene esperar uno o dos días antes de usar el artículo. Así das tiempo a que cure por completo el adhesivo.