Armonías y contrastes coloridos

Masilla de color para acabados fuera de serie

Si estás planeando añadir algo de color al remodelar o construir la cocina o el baño, ¿no te gustaría darle un acabado diferente a las juntas de las baldosas? Las masillas de colores te permiten armonizar o contrastar el tono de las juntas con el resto de los elementos para lograr resultados hermosos. Aprende a usar este singular producto con el paso a paso de esta guía.

Masilla de color para darle rienda suelta a tu creatividad

Los baños y cocinas suelen ser los espacios que consumen la mayor parte del presupuesto de construcción o renovación en el hogar. Pensamos en los muebles que colocaremos, en las encimeras, en las cerámicas, en los electrodomésticos o las piezas sanitarias, pero raramente se nos ocurre pensar en las juntas entre baldosas. Lo cierto es que esas modestas líneas, casi olvidadas, tienen un enorme potencial decorativo.

Si quieres alejarte de la estética del blanco tradicional apuesta por las masillas de colores, una forma rápida, económica y simple de renovar tus espacios. Por si fuera poco, es fácil de aplicar y con resultados inmediatos tan sorprendentes que te llenarán de orgullo.

¿Cuáles son las ventajas de usar masilla de color?

La mayoría de las lechadas y productos tapajuntas que se emplean para rellenar las uniones entre las cerámicas del piso o la pared son de tonalidades blanquecinas o grisáceas. Emplear masilla de colores amplía exponencialmente las posibilidades decorativas al construir o renovar, de manera económica y sencilla. Basta con elegir la tonalidad que más se adapte a tu decoración. Por suerte, en el mercado encontrarás masillas de colores en una amplia variedad de matices para que elijas el que vaya mejor con tu proyecto. 

Y aunque no se trata de una masilla de color propiamente dicha, sino de un poderoso adhesivo epoxi de dos componentes, Loctite te brinda la versatilidad de un producto como Epoxi Bonder Rollo para complementar tus proyectos, pues admite ser pintado tras su aplicación. Con este epoxi de dos componentes, de consistencia similar a la masilla, podrás unir materiales tan diversos como la cerámica, la madera y el metal, entre otros y luego aplicarle la pintura de tu preferencia. Además se puede lijar y taladrar sin problema alguno, una vez que ha secado por completo.

Cómo lograr uniones de masilla con color en tu enchapado

Ya sea que te decidas por un elegante diseño de juntas con masilla en la misma tonalidad cromática de las baldosas o que prefieras apostar por modernos contrastes de color atrevidos, sigue estos simples pasos para que puedas crear juntas de enchapado y uniones coloridas en tus espacios.

  1. Limpia las superficies. Tanto si se trata de un proyecto de renovación de juntas antiguas, como de una instalación nueva, fíjate que no haya residuos de polvo, suciedad, químicos ni humedad en las ranuras de las juntas. Abre las ventanas del lugar para que haya suficiente ventilación y puedas trabajar con seguridad y comodidad. También usa guantes para evitar el contacto de la masilla con tu piel. Recuerda que lo más importante es siempre tu seguridad.
  2. Cubre con cinta de papel adhesiva ambos lados de la junta. De esta manera evitas que el producto se esparza sobre las baldosas. Conseguirás acabados más definidos, ahorrándote esfuerzos de limpieza al terminar.
  3. Aplica el producto. Usa una espátula para tomar porciones del producto y colocarlo entre las uniones o juntas. Procura esparcirlo uniformemente
  4. Alisa las uniones. Puedes usar una espátula o, simplemente, las yemas de tus dedos para confirmar que la aplicación del pegante es uniforme y que no sobrepase la altura de la superficie de las baldosas.
  5. Deja secar por completo y disfruta de tu colorida creación.

Esto es lo que necesitarás para hacer un trabajo con masilla de color:

  • Cinta adhesiva de papel (tirro)
  • Cuchilla afilada
  • Una espátula, cuchara o herramienta similar