La clave para uniones discretas

Silicona transparente: la solución que no queda a la vista

Las siliconas transparentes permiten unir elementos y crear sellos con eficacia, mientras el producto aplicado es prácticamente invisible. Aprende paso a paso cómo usar este versátil adhesivo y sellador que deliberadamente pasa inadvertido para que todo lo demás se luzca.

¿Qué es la silicona transparente?

La silicona transparente es un producto sellador que, sin necesidad de aplicar calor ni luz UV para que desarrolle todo su potencial adhesivo, crea uniones elásticas de gran resistencia. Soporta muy bien la humedad, la exposición a la intemperie, vibraciones y cambios de temperatura, y funciona sobre una amplia variedad de materiales y superficies.

En Colombia cuentas con un producto de alta calidad, que es una silicona transparente de Loctite, Super Flex Transparente. Se trata de una silicona acética de uso general y acabado translúcido prácticamente invisible; su resistencia al agua lo hace un sellador ideal para ser usado en divisiones de baño, ventanas, lavaderos y otras áreas en donde la humedad esté normalmente presente.

Si bien a algunos selladores transparentes se les puede aplicar pintura una vez que han sido aplicados, no es el caso de la mayoría de las siliconas. Si necesitas un sellador de silicona con acabado de color negro que combine con la pieza en la que trabajas, considera usar Super Flex Negra.

Usos de la silicona transparente

La silicona transparente es un producto versátil, ya que, además de actuar como sellador, funciona también como adhesivo con el que pegar elementos entre sí; por lo que puede ser utilizado en infinidad de situaciones y sobre muchos materiales distintos. Desde sellar los cristales de una ventana hasta reparar algunos tipos de calzado, reparaciones en madera, cerámica o los sanitarios del baño, tener a mano un tubo de silicona transparente es siempre una buena idea.

Cómo utilizar la silicona transparente

Trabajar con siliconas transparentes es realmente sencillo. Solo sigue este paso a paso:

Preparativos para usar silicona transparente:

  • Prepara el sitio de trabajo. Asegúrate de que tanto el lugar como las superficies a unir estén libres de suciedad y contaminantes que puedan afectar la correcta adherencia de la silicona.
  • Prepara el tubo de silicona transparente. Retira la tapa del tubo, perfora el envase y coloca la boquilla en su lugar. Corta la boquilla aplicadora cerca de la punta y aumenta el diámetro del corte, si es necesario.
  • Trabaja con seguridad. Prefiere una habitación ventilada y luminosa para hacer el trabajo. Protege tus manos con guantes de látex o nitrilo, y lávate las manos después de la aplicación.

La silicona transparente como pegante:

  • Lija las superficies. Para un mejor agarre de la silicona transparente, lija las superficies a unir para darle cierta rugosidad, especialmente si vas a trabajar con materiales poco o nada porosos.
  • Aplica la silicona transparente. Sigue las instrucciones indicadas por el fabricante en el envase del producto.
  • Fija la unión y deja que seque. Una vez que has aplicado el pegante, mantén firme la unión con cinta de papel adhesiva, usando una prensa, o con mordazas. Deja que el producto seque por completo, de acuerdo a lo indicado en la etiqueta.

La silicona transparente como sellador de juntas:

  • Aplica el sellador transparente con una presión firme y continua a lo largo de la junta.
  • Acabado. Alisa el producto con una espátula o con el dedo humedecido con agua jabonosa. Deja secar según el tiempo indicado en el envase.

Los toques finales al usar silicona transparente

  • Limpia bien las herramientas y la zona de trabajo. Emplea alcohol para retirar de inmediato los restos de silicona transparente aún fresca. Si ya se ha secado, puedes retirar cualquier residuo, cuidadosamente, con un objeto afilado.