Está, pero no lo ves

Pegamento transparente: las ventajas de un adhesivo (casi) invisible

El pegamento transparente es tan poderoso, como discreto. Une elementos con su gran fortaleza y crea uniones prácticamente imperceptibles. Aprende a escoger y a usar el pegante transparente más adecuado para tu próximo proyecto, con los consejos que te trae esta guía.

¡Claro que hay un pegante transparente ideal para cada proyecto!

En el mercado vas a conseguir diferentes tipos de pegamento transparente: superpegamentos, siliconas opacas, pegamento de silicona transparente para manualidades y resinas epóxicas. Las propiedades concretas de cada uno de estos productos los hacen más indicados para unos u otros proyectos. Para saber con qué materiales y bajo qué condiciones funciona mejor un determinado pegante transparente, debes consultar las especificaciones que brinda el fabricante en la etiqueta del producto.

Aunque pueden tener una apariencia transparente al aplicarse, algunos adhesivos pueden tomar un acabado opaco al secar. Asegúrate de que el pegante que compres lucirá como lo necesite tu proyecto, antes de usarlo.

Si hay un adhesivo con el que no te puedes equivocar es con un pegamento transparente tan versátil y resistente como lo es el superpegamento instantáneo a base de cianoacrilato. Super Bonder Original, de Loctite, es el pegante transparente merecedor de un Récord Guinness gracias a su extraordinaria adherencia. Es un producto capaz de pegar, en tan solo unos segundos, materiales como cerámica, metal, caucho, madera, papel, hule, cuero y varios tipos de plásticos.

Para trabajar sobre superficies muy pequeñas, o si necesitas hacer aplicaciones de pegamento transparente muy precisas, Super Bonder Precisión te ofrece la misma fórmula original, en un envase que trae a una boquilla aplicadora extralarga; esto lo hace el pegante ideal para trabajos de bisutería, manualidades, elaboración de miniaturas o confección de maquetas arquitectónicas, por ejemplo.

Si, por el contrario, la superficie a la que vas a aplicar el pegante transparente es relativamente extensa, la práctica brochita que viene en la tapa del envase de Super Bonder Pincel te ayudará a esparcir este superpegante incoloro y translúcido de forma rápida, fácil y cómoda. Descuida, el pincel está hecho de un material de avanzada tecnología que no se endurece al contacto con el pegamento, así que puedes seguir usándolo siempre que lo necesites.

¿Necesitas unir materiales flexibles sin que se note el adhesivo empleado? Prueba Super Bonder Flex Gel, un pegante transparente de consistencia gelatinosa que no se escurre al aplicar el producto y que proporciona uniones seguras, pero con una cierta elasticidad que evita que se fracture el adhesivo, con los movimientos, después de secarse.

Cómo aplicar pegante transparente paso a paso:

Verás que usar este tipo de productos es realmente sencillo. Y mucho más, si sigues estas claras indicaciones:

 

Usando pegamento transparente: preparativos

  • Alista el área de trabajo. Antes de empezar la tarea, protege la zona donde vayas a usar el pegante transparente para que no caigan residuos del adhesivo sobre los muebles o el piso. Procura trabajar en una habitación bien ventilada siempre que sea posible.
  • Protégete. Para evitar el contacto del pegante transparente con la piel, usa guantes de nitrilo cada vez que vayas a aplicar el producto.
  • Prepara las superficies a unir. Para obtener óptima adherencia y acabados perfectos, asegúrate de que las piezas a las que vas a aplicar pegamento transparente estén completamente libres de suciedad, polvo o humedad.

Usando pegante transparente: aplicar el producto

  • Prueba el acople de los elementos. Presenta las piezas en su lugar para asegurarte de cómo irán ensambladas entre sí. Ten en cuenta que si estás usando pegamento transparente instantáneo, este endurece a los pocos segundos y, una vez aplicado, ya luego no podrás despegar los elementos.
  • Aplica el adhesivo. Con ayuda del aplicador, pon una pequeña cantidad de pegante transparente en una de las superficies a unir y junta las piezas inmediatamente. Mantén la unión firme hasta que el adhesivo haya secado.
  • Respeta el tiempo de curado del adhesivo. Por lo general, los adhesivos adquieren su dureza definitiva al cabo de cierto tiempo. Revisa los tiempos de curado indicados en el envase del producto en particular que estés usando. Lo mejor, en todo caso, es dejar reposar la unión, fija y sin movimiento, de un día para otro.

Usando pegante transparente: toques finales

  • Lava bien tus manos con agua y jabón y, además, limpia bien las herramientas y la zona de trabajo al terminar la tarea. Si quedan restos de pegamento transparente por fuera de las uniones, y aún no se han secado por completo, puedes usar alcohol o un disolvente específico para retirarlos, teniendo cuidado de no aplicarlo sobre la unión. Los residuos de pegamento seco se pueden retirar con un objeto afilado, raspando cuidadosamente para no dañar las superficies.