La unión hace la fuerza

Resina industrial: la magia de los dos componentes

¿Sabías que con una resina industrial puedes reparar hasta el motor de tu automóvil? Por sus cualidades y versatilidad, la resina epoxi de dos componentes será tu favorita en cada proyecto del taller o del hogar. Aprende todo sobre los epóxicos de uso pesado consultando esta útil guía.

De la industria al hogar: la resina epoxi de dos componentes

Que “la unión hace la fuerza” es un conocimiento que ya forma parte del saber popular. Y la fortaleza que caracteriza a las resinas industriales deriva, por supuesto, de la unión de sus dos componentes. La mezcla forma una reacción química que genera una sustancia adhesiva de gran resistencia mecánica, térmica y química, a la que también se le conoce como resina epoxi industrial.

Las resinas epoxi de dos componentes ocupan un lugar de honor en todos los campos del quehacer industrial. Su uso lo encontramos en industrias como la naviera, la aeronáutica y la automotriz. Todas ellas confían en las bondades de las resinas industriales para optimizar el funcionamiento de circuitos electrónicos, instalaciones de alta tensión, pinturas y recubrimientos, entre otros.

Pero las resinas industriales también tienen un puesto en los talleres y en el hogar. Las encuentras junto a las herramientas de todo entusiasta de los proyectos de fin de semana y de quienes disfrutan de hacer reparaciones en casa. En especial, si se trata de una resina epoxi de dos componentes tan versátil como Epoxi Bonder Transparente. Esta resina industrial de Loctite es muy fácil de utilizar, pues cada componente se envasa por separado en un dispensador especial. Un exclusivo diseño, en forma de jeringa doble, que permite verter la cantidad justa, en la proporción exacta.

Cómo preparar una resina industrial para su aplicación

Dado que las propiedades de la resina industrial provienen de la acción conjunta de sus componentes, estos deben unirse debidamente antes de su aplicación. Para preparar una mezcla de resina epoxi de dos componentes se requieren muy pocos elementos:

  • Los dos componentes de la resina epoxi.
  • Un contenedor pequeño. Puede ser un vaso desechable o recipiente similar.
  • Una espátula delgada o una paleta de madera con la que puedas mezclar ambas sustancias.
  • Guantes de hule para proteger tus manos.

A continuación, siguiendo las instrucciones del empaque, vierte en el contenedor las cantidades requeridas de cada uno de los componentes. No alteres las proporciones, pues comprometerás la calidad del producto final. Revuelve y mezcla bien ambos elementos. Una vez que la mezcla esté homogénea, puedes proceder a aplicarla.

Cómo aplicar una resina industrial paso a paso

Acá tienes la forma correcta de aplicar una resina epoxi industrial. Es muy fácil, solo debes seguir estos pasos:

  1. Prepara las piezas. Con papel de lija de grano medio, desgasta ligeramente las piezas que vas a unir. La rugosidad de la superficie permitirá una mejor adhesión. Limpia bien las superficies para eliminar todo trazo de suciedad y residuos.
  2. Mezcla los dos componentes de la resina epoxi. Si eliges una resina industrial transparente como Epoxi Bonder Transparente, de Loctite, solo tienes que cortar la punta de la jeringa doble, colocarla en posición vertical y empujar el émbolo suavemente para que caiga el producto sobre el recipiente en donde lo mezclarás. La exclusiva jeringa dosificadora de Epoxi Bonder se encargará de dispensar la proporción exacta que se necesita. Revuelve ambos componentes hasta que se unan de forma homogénea.
  3. Aplica. Con una espátula pequeña, o un aplicador similar, coloca una pequeña cantidad del producto sobre las superficies que vas a unir.
  4. Junta las piezas. Usa mordazas, bandas elásticas, cinta adhesiva o una prensa para mantener unidas las piezas. No las muevas mientras se completa el proceso de curado de la resina epoxi industrial.
  5. Limpia los excedentes. Un trapo limpio humedecido en acetona te permitirá limpiar, antes de que se seque el producto, la resina que pueda haberse derramado al presionar las piezas entre sí.
  6. Deja secar. Respeta el tiempo de curado que indica el empaque del producto. Epoxi Bonder seca en apenas 5 minutos y endurece al cabo de una hora.

Cuál resina industrial utilizar en cada proyecto

La versatilidad de las resinas epoxi permite su empleo en distintos escenarios. Al momento de seleccionar la resina, fíjate en las condiciones a las que estará sometida: fricciones, movimientos, temperatura, humedad, exposición a los elementos, etcétera. Por ejemplo, Loctite Epoxi Mil es una resina de dos componentes con la que puedes reparar, sellar, rellenar y unir gran variedad de superficies, como si fuese una soldadura en frío. Tiene gran resistencia al agua y a altas temperaturas, así como a solventes, ácidos y grasas. 

Si la apariencia es un punto a considerar en tu proyecto, una resina industrial transparente es la opción ideal. Un acabado translúcido permite obtener resultados estéticamente armoniosos, sin perder sus propiedades, fortaleza y durabilidad. Ten en cuenta que puede que no soporte grandes exposiciones al calor a corto plazo o que el producto no resista una inmersión prolongada en agua. Consulta siempre las indicaciones del fabricante.