El pegante para todo uso

El adhesivo universal: pega todo de forma fácil y conveniente

Se dice que pega todo lo que toca, pero ¿será cierto que un pegante universal funciona con la misma eficiencia sobre todos los materiales y en todas las situaciones? Descubre la utilidad de los adhesivos multiusos en esta interesante guía.

El pegamento multiusos: práctico y conveniente

Puede que, como muchos, tengas la idea de que el pegamento universal sirve para pegar lo que sea, en cualquier superficie y en todas las condiciones. Esta creencia popular es inexacta, pero no se aleja tanto de la verdad: un pegante multiuso realmente no lo pega todo. Sin embargo, es un producto que no puede faltar en el hogar, el taller o la escuela. Fácil de usar y polivalente, el pegante universal es la solución perfecta en aquellos proyectos que no requieren de un adhesivo especializado.

No todos los pegantes universales son iguales. Por ejemplo, el adhesivo instantáneo Super Bonder Flex Gel, de Loctite, cuenta con una fórmula que le permite ofrecer resultados excelentes al unir materiales que poseen cierta flexibilidad, pues crea una unión que no se fractura con los movimientos. Y, a diferencia de muchos otros pegantes multiusos, su consistencia gelatinosa evita que el producto se escurra después de aplicado. Es el adhesivo ideal para pegar hule y cuero, así como porcelana, diferentes tipos de plástico y muchos otros materiales.

Un pegamento multiuso excepcional es el conocido superpegamento instantáneo de Loctite, Super Bonder Original, que en apenas segundos brinda uniones extrafuertes, sólidas y duraderas. La misma poderosa fórmula, pero con aplicadores especializados, la encontrarás en Super Bonder Pincel y Super Bonder Precisión: cada uno cuenta con un elemento aplicador específico que te facilitará usarlo donde lo necesites. En todos los casos, este pegante universal es resistente al agua y soporta temperaturas de entre -50° C y 120° C.

Por muy poderoso y versátil que sea un superpegamento multiusos como Super Bonder Original, no es el adhesivo que recomendamos para pegar materiales como polietileno, silicona, icopor, polipropileno, fibras sintéticas y cristales de automóviles.

Cómo trabajar con un adhesivo universal paso a paso

Primero lo primero: siempre que vayas a emplear adhesivos, toma las precauciones de seguridad necesarias. Usa guantes de nitrilo, cubre las superficies de trabajo para protegerlas de posibles derrames y trabaja en un área con buena ventilación.

Ahora, manos a la obra:

  • Prepara las piezas. Para garantizar la adherencia total del pegamento multiusos, limpia y seca los elementos a pegar. Quizás debas lijar un poco las superficies para aumentar la porosidad y mejorar la adherencia. También puedes cubrir con cinta adhesiva de papel las partes donde no quieres que haya contacto con el pegamento universal.
  • Prueba que las piezas encajen entre sí. Antes de aplicar el pegante universal, prueba el encaje de las piezas para asegurarte de que coinciden perfectamente.
  • Aplica el adhesivo universal. Vierte una pequeña cantidad del pegamento en una de las superficies a unir. Junta ambas piezas y presiona para ayudar a que el pegamento se adhiera. Sostén las piezas unidas. Si usas un superpegamento, la unión que brinda es instantánea, pero se recomienda esperar algunos minutos antes de manipular el objeto, así como esperar 24 horas para conseguir una unión completamente solidificada.
  • Terminando la aplicación. Coloca la tapa al envase del pegamento universal. A continuación, limpia cualquier residuo del producto con un disolvente adecuado. Si el pegante ya se ha solidificado, puedes removerlo con un objeto afilado. Eso sí, ten mucho cuidado de no rayar las piezas.
  • Almacenamiento. Guarda el adhesivo universal instantáneo en un lugar fresco y seco, siempre en posición vertical, para poder utilizarlo sin problema la próxima vez que necesites pegar algo.