Gabinetes nuevos, renovación instantánea

Cómo instalar un gabinete de cocina

La cocina es uno de los espacios más importantes de todo hogar y los gabinetes son su mejor atributo. Aunque colgar gabinetes en una cocina suele ser un trabajo que se encomienda a los instaladores profesionales, no temas encargarte del proyecto tú mismo. Esta guía te trae consejos y los trucos que usan los expertos para que tú también puedas instalar un gabinete de cocina.

Prepárate para instalar un gabinete de cocina

Instalar el gabinete de cocina es una tarea que puede ser intimidante para muchos. Descuida, si se planifica bien, su ejecución resultara en un éxito rotundo. Solo sigue estos consejos antes de empezar a colgar los muebles de la cocina:

  • Prepara la pared. Ya sea que vayas a colgar un gabinete de cocina por primera vez o que vayas a sustituir un gabinete viejo, asegúrate de contar con una pared en buenas condiciones, pareja y capaz de soportar el peso del mobiliario que vas a instalar.
  • Localiza la ubicación de las columnas y tuberías en la cocina. La idea es evitar perforar estas estructuras de forma accidental. Ten un cuidado particular con las tuberías del gas, el agua y la electricidad, pues no querrás dañarlas de ninguna manera al tratar de colgar un gabinete de cocina.
  • Mide muy bien el espacio y el mobiliario. Un experto en instalación de gabinetes de cocina siempre conoce, con exactitud, las dimensiones del espacio y del gabinete que va a colgar. Mide, verifica y comprueba todo, varias veces, antes de perforar las paredes para la instalación del gabinete de cocina.

Cómo colgar un gabinete de cocina paso a paso

Con los preparativos adelantados, ha llegado el momento de comenzar el trabajo. A continuación te guiaremos en el proceso. Verás que instalar el gabinete de cocina será un proyecto sencillo del cual podrás sentirte muy orgulloso. Este es el paso a paso:

  1. Comienza por las esquinas. La instalación de los gabinetes de la cocina se hace comenzando por los extremos, así te aseguras que cabe todo el mobiliario y tendrá el ajuste correcto.
  2. Marca el lugar de las perforaciones. Usa un lápiz, una plantilla y un nivel para marcar en la pared el lugar preciso dónde irán instalados los pernos que van a sujetar el gabinete.
  3. Perfora con un taladro. Emplea una broca especial para el material a perforar (concreto o madera). La medida de la broca o mecha debe coincidir con la medida de los pernos que van a soportar el gabinete.
  4. Empotra los chazos. Introduce un chazo o taco de tamaño adecuado en cada perforación. Si sobresale de la pared, corta el exceso usando una cuchilla afilada para nivelar la superficie.
  5. Pide ayuda, pues ahora vas a colocar los gabinetes en la pared. Mientras alguien sostiene los gabinetes en la posición deseada, coloca los pernos de sujeción y atorníllalos.
  6. Repite estos pasos para instalar todos los muebles del gabinete. Al final, comprueba toda la instalación y, si no precisas modificar nada, atornilla firmemente cada perno a la pared.

Complementa la instalación de un gabinete de cocina con adhesivos    

Dar estabilidad y firmeza a las uniones del gabinete con la pared es importante. También es importante que el mueble en sí tenga estabilidad y firmeza. Por ello es recomendable tener a mano un pegamento multipropósito y resistente, como Super Bonder, de Loctite. Esta gama de productos adhesivos brinda uniones fuertes en objetos de madera, por lo que es buena idea asegurar todas las juntas del gabinete de cocina aplicando el pegamento antes de colgarlo en su lugar.

Si requieres unir alguna pieza del gabinete de madera a una pieza de metal, elige Epoxi Bonder Transparente, un adhesivo que ofrece una unión poderosa y duradera. Su acabado translúcido e incoloro permite que pase inadvertido, por lo que es ideal para asegurar herrajes que quedan a la vista.