Alquimia moderna en tus proyectos

Cómo aplicar resina epóxica: compartimos contigo todos los secretos

¿Quieres saber cómo aplicar resina epóxica transparente para obtener resultados de calidad profesional? Sigue nuestros consejos para que puedas emplearlo con éxito en tus proyectos. Te guiamos paso a paso.

¿Qué es y cómo se aplica el epoxi?

El epoxi es un producto que se vale de dos elementos o componentes: una resina y un endurecedor. Al unirse ambos elementos se produce una reacción química especial y la mezcla se convierte en un adhesivo muy poderoso. Un tercer elemento, el agente de curado, permite que la mezcla se solidifique al secar, asegurando su fortaleza y durabilidad. Los componentes, por separado, no tienen ningún poder adhesivo. Se dice que en la unión está la fuerza y la prueba está en los adhesivos epóxicos.

El pegamento epoxi tiene aplicaciones en una amplia variedad de proyectos y se emplea para trabajar con muy distintos materiales: metales, vidrio, madera, cerámica, baldosas, hormigón y muchos más.

Cómo se aplica el epoxi: consejos y recomendaciones

Aunque hayas usado adhesivos epóxicos en otros proyectos, siempre es buena idea refrescar algunos conceptos clave de su aplicación, como estos:

  • En la medida de lo posible, elige adhesivos que no despidan olores fuertes. En cualquier caso, trabaja en habitaciones con buena ventilación.
  • Tu seguridad por encima de todo: sigue las recomendaciones de uso que indique el fabricante del producto y emplea guantes, delantal y gafas de protección.
  • Hay distintas clases de epoxi, asegúrate de elegir el más adecuado en cada proyecto. Usa las herramientas adecuadas para aplicar resina epoxi
  • No alteres las proporciones indicadas para hacer la mezcla de los componentes. Puede afectar la calidad del producto.
  • Protege tanto el área de trabajo como las superficies. Usa cinta adhesiva de papel para delimitar la zona de aplicación del producto.

Y un consejo especial de nuestros expertos: si eliges un adhesivo epoxi con un tiempo de curado más lento, puedes contar con un margen para reacomodar las piezas en su lugar. Por ejemplo, Epoxi-Mil, de Loctite es un epóxico bicomponente que crea una unión tan fuerte, una vez solidificada, que puede ser limada, cortada o taladrada. Pero, antes de eso, cuentas con 45 minutos para manipular las piezas con libertad.

Cómo aplicar resina epóxica: elige el producto adecuado

Uno de los secretos para usar resinas epoxi con éxito es analizar las necesidades concretas del proyecto. Tomar en consideración los materiales, las condiciones de uso, temperatura y humedad, si es un proyecto destinado a usarse en interiores o al aire libre, etcétera. Responder esas preguntas te permite elegir el producto más conveniente en cada oportunidad.

Si necesitas un adhesivo epóxico que sea resistente al agua y fácil de manipular Epoxi Bonder Rollo te brinda la mayor versatilidad. Te servirá para sellar, pegar y reconstruir. Además, puede pintarse, taladrarse o lijarse después del curado.

¿Necesitas que la tarea esté lista lo antes posible? En ese caso, Epoxi Bonder Transparente es el adhesivo ideal. Se seca en solo 5 minutos y la pieza estará operativa en apenas 1 hora. Tiene un acabado transparente, es resistente al agua y a temperaturas extremas. Ideal para pegar, reparar o rellenar cualquier tipo de material.

¿Sabías que es posible remover el epoxi tanto antes como después de secar? Los derrames del producto se pueden retirar con relativa facilidad. Una vez que ha secado, raspa cuidadosamente el área con el filo de un cuchillo. Antes de ponerte a trabajar, recuerda cubrir aquellas superficies sobre las vamos a trabajar y no queremos que caiga el adhesivo.