Ponle el sello de impermeabilidad

Sellador: las claves para un sellado de juntas hermético y efectivo

El sellador adhesivo forma parte importante del proceso de montaje de numerosas piezas en el hogar y la industria, así como de partes de maquinaria y vehículos. Sigue las indicaciones y tips que te ofrecemos en esta guía para que aprendas a escoger el sellador adhesivo más adecuado en cada caso. Conseguirás acabados precisos y de calidad.

¿Qué es el sellador?

Los selladores están entre los productos adhesivos que tienen más usos. En construcción se emplean para crear una barrera que impide el paso de corrientes de aire, el polvo, el humo, los insectos y la humedad. También se usan selladores en las uniones de piezas o componentes que deben soportar tensiones estructurales y movimientos, como la perfilería de las divisiones de baño, por ejemplo. Lo más destacables de estos productos, además de su versatilidad, es su impermeabilidad, elasticidad y resistencia.

En el mercado hallarás distintos tipos de selladores, con distintas presentaciones, para distintos usos y con cualidades específicas. Por ejemplo, un producto sellador puede que se formule para usarse como relleno de cavidades en objetos o en materiales, o puede que se formule primordialmente como adhesivo. Así que, cuando elijas un producto sellador, ten en cuenta las necesidades y condiciones particulares del proyecto, si se usará en interiores o a la intemperie y la exposición a los elementos.

Selladores de silicona

Las siliconas son sustancias impermeables y flexibles con infinidad de aplicaciones en la industria, el taller y el hogar. Por sus propiedades, un sellador de silicona es el producto ideal para el sellado de juntas en espacios húmedos como el baño y la cocina. En general, los selladores de silicona son fáciles de usar, pues son monocomponentes. Si se emplean correctamente, pueden brindar resultados de gran calidad a los profesionales y a los entusiastas de los proyectos caseros.

Si necesitas un sellador de calidad y que sea fácil de usar, prueba Loctite Super Flex Transparente, un producto que funciona tanto en interiores como exteriores y que, al contacto con la humedad, crea un sello flexible e impermeable. Como es una silicona acética, resiste muy bien la acción de los rayos UV, por lo que es ideal para sellar ventanas y otras estructuras expuestas a los elementos. Su práctica boquilla permite aplicarlo directamente sin necesidad de pistolas ni otros implementos.

Sellador para altas temperaturas

En ocasiones se necesita que un producto sellador funcione a altas temperaturas; en particular, tratándose de componentes de motores y elementos de calefacción. Una silicona acética, como Loctite Super Flex Roja, no solo crea un sello impenetrable que resiste agua, aceites y otros agentes corrosivos, sino que soporta temperaturas de hasta más de 300° C. Es perfecta para sellar calderas, hornos, tubos de escape de automóviles y, en general, dondequiera que sea necesario usar un sellador que deba resistir temperaturas elevadas.

Cómo usar un sellador en solo cinco pasos

Aplicar un sellador es más sencillo de lo que imaginas: solo necesitas un producto de calidad que sea adecuado para tu proyecto y seguir el procedimiento indicamos a continuación. En todo caso, recuerda consultar siempre las indicaciones del empaque del producto antes de trabajar con un sellador adhesivo.

  1. Limpia muy bien las superficies sobre las que vayas a aplicar el sellador. Asegúrate de que están libres de polvo, humedad, grasa o restos de materiales que pudieran interferir con la adherencia.
  2. Perfora el envase del sellador y ajusta la boquilla.
  3. Aplica el producto ejerciendo presión. Espárcelo uniformemente a lo largo de la junta.
  4. Retira los excedentes. Si el adhesivo se ha derramado fuera de la junta y aún no se ha secado, remueve el producto con un trapo limpio y seco. Si ya está seco, retíralo con cuidado usando una cuchilla.
  5. Deja que el sellador complete su proceso de curado, según lo que indica el fabricante, antes de utilizar el objeto.

¿Necesitas un sellador adhesivo que puedas usar en el taller mecánico? Loctite Super Flex Negra te ayudará a colocar accesorios y hacer reparaciones diversas en los vehículos, brindándote acabados profesionales y duraderos, rápida y fácilmente.

Tips para aplicar un sellador entre las juntas del piso

La aplicación de un producto que selle entre las juntas de un piso de baldosas parece una tarea complicada, pero solo precisa de prestar atención a los detalles y seguir estos consejos:

  • Corta la boquilla del aplicador del sellador para que se ajuste al ancho de las juntas sobre las que vas a trabajar
  • Haz una prueba de aplicación en un área poco visible, así podrás probar cómo se esparce el producto a través de la boquilla y hacer los ajustes necesarios
  • Coloca cinta adhesiva de papel a ambos lados de la junta para que el sellador no caiga por encima de las baldosas. Al terminar el trabajo, simplemente desprende y desecha la cinta.
  • Aplica el sellador para las juntas del piso usando una presión constante y uniforme. Esta es la clave para lograr uniones impecables.
  • Alisa la superficie del producto, después de aplicar el sellador. Así lucirá parejo. Puedes emplear una herramienta de alisado o, si lo prefieres, usa las yemas de tus dedos.

Usar una silicona acética como Super Flex Transparente para sellar las juntas de los pisos es una gran elección si se trata de una nueva construcción, pero también es un producto fantástico para renovar las juntas deterioradas de los pisos antiguos. Asegúrate de retirar primero completamente todo rastro del material viejo, antes de aplicar el producto.