Uniones herméticas en superficies metálicas

Sellador de silicona para metales

¿Necesitas crear un sello impermeable sobre superficies metálicas? Recurre a un sellador de silicona para metales. Crearás uniones poderosas, duraderas y a prueba de filtraciones con este adhesivo especializado.

Qué es un sellador de silicona para metales

Un sellador de silicona para metales es un producto especialmente concebido para reaccionar ante la humedad y al contacto con una superficie metálica. Ofrece una adherencia perfecta sobre metal y crea sellos que impiden fugas, tanto entre uniones y juntas, como entre elementos de fijación. Además de su adherencia, estos selladores tienen unas características particulares que les brindan otras ventajas. Por ejemplo, los selladores a base de silicona mantienen su consistencia flexible después de que el producto ha curado, lo cual evita fracturas en los sellos debido a los movimientos.

Los selladores de silicona para metales se pueden utilizar en una amplia variedad de superficies metálicas, como el acero ondulado y galvanizado o el aluminio, pero también pueden emplearse para crear sellos y uniones en otros materiales, entre ellos el vidrio, la piedra, el plástico y el hormigón.

Cómo se usa un sellador de silicona para metales

Usar un sellador de silicona para metales es algo realmente simple. Solo debes asegurarte de elegir un producto que posea un perfil de adhesión óptimo sobre metal. De hecho, algunos productos funcionan sobre una amplia variedad de sustratos, no solo metálicos, sino plásticos, vidrios y cerámicos. Para ello, vas a necesitar:

  • Cepillo de cerdas firmes, espátula para raspar o papel de lija.
  • Tijeras o cutter.
  • Un trapo limpio.
  • Un producto limpiador y desengrasante. Puedes usar cualquier limpiador de uso general. Esto ayudará a que no queden residuos y se fije mejor el adhesivo sellador.
  • El sellador de silicona para metales que hayas seleccionado de acuerdo al proyecto en particular en el que estés trabajando.

Con estos elementos a la mano, es momento de ponerse a trabajar:

  1. La seguridad ante todo. Trabaja en un área ventilada y luminosa. Cubre las superficies en donde no desees que caigan salpicaduras del producto. Es recomendable usar guantes de hule siempre que trabajes con adhesivos selladores, como el sellador de silicona para metales, pues así proteges tu piel.
  2. Prepara las superficies. Usando el cepillo, la espátula o el papel de lija, elimina cualquier residuo del antiguo sellador, pintura u óxido. Con el trapo empapado en limpiador desengrasante asegúrate de que la superficie quede libre de toda impureza o suciedad. La idea es que el sellador de silicona para metales pueda adherirse perfectamente al material y cumplir sin problemas su cometido.
  3. Aplica el producto. Coloca la boquilla aplicadora que viene en el empaque del sellador. Corta el extremo de la boquilla usando el cutter o las tijeras. Es preferible hacer un corte pequeño y ampliarlo si es necesario. Trata de conseguir un flujo continuo y parejo del producto al presionar la boquilla. Asegúrate de que el sellador de silicona para metales entre en las hendijas y grietas. Alisa el producto aún húmedo, después de aplicarlo, presionando la pasta con una herramienta de alisado.

Si vas a aplicar un sellador de silicona para metales en una pieza que va a estar sometida a temperaturas muy altas o muy bajas, asegúrate de emplear el producto que cumpla con los requerimientos técnicos apropiados. No todos los selladores de silicona para metal se formulan para trabajar en las mismas condiciones, así que consulta las especificaciones que ofrece el fabricante.

Cuáles son los mejores selladores de silicona para metales

El sellador que elijas debe adecuarse al uso y condiciones de operación de las piezas a sellar. Con esto en mente, puedes seleccionar un sellador de silicona para metales como Super Flex Transparente, que se ha desarrollado para soportar la exposición a los factores medioambientales, como los rayos UV y el ozono, así como ciclos extremos de temperatura. Es un conveniente sellador multifuncional que puedes usar como sello de ventanerías, en las divisiones del baño, pero también para ensamblar piezas mecánicas, así como en muchas otras aplicaciones.

Si el proyecto involucra el sellado de piezas de maquinaria, nada mejor que Super Flex Roja. Este es un sellador de silicona para metales especialmente indicado para el armado o la reparación de piezas en las que la resistencia a las altas temperaturas sea una necesidad. Crea sellos y uniones que soportan hasta los 316° centígrados. Es ideal para ser empleado en tapas de válvulas, calderas, bombas de aceite, elementos de calefacción en electrodomésticos, sistemas de escape automotriz, y siempre que se requiera una silicona termorresistente y baja en emisiones volátiles.